Fanologista - parte 1

Fanologista: término que desconozco si existe, pero que se me ocurrió para designar una posible y más que imaginaria carrera que versaría sobre el estudio del comportamiento de las fans o fanáticas como malamente se traduce al español.

Este es un blog que puse hace algún tiempo en mi MySpace inglés, pero que, para sorpresa mía, no llegué a transcribir al español (¿por qué? Vaya usted a saber).

No recuerdo cuándo me convertí en fan. La primera vez que estuve encima de un escenario tenía tres años. Mis padres me llevaron a un concierto de Serrat, y me subieron al escenario. Pero como fan en sí, creo que todo empezó con Mecano, y mi padre llevándome de gira con 7 años. Me sabía sus letras de memoria (incluso sin saber ni entender qué decían), cada canción, cada título de los discos, todo. Y seguí sus carreras durante muchos años, primero como grupo, y luego en solitario.

Normalmente las personas piensan que una fan es una adolescente histérica y obsesionada que llora porque su grupo ha salido al escenario o porque están cerca de ella. Bueno, es correcto, pero eso es sólo un tipo de fan. Por supuesto una fan es alguien que admira muchísimo a una banda (banda, cantante, actor, quien sea), pero es más que una estúpida chica que llora y grita sin ningún sentido. Tal y como se aprecia en Wikipedia (la próxima Encarta), fan "...es alguien a quien le gusta de manera intensa, a veces incontrolable, un equipo deportivo, una persona, un grupo de personas, una compañía, un producto, una obra de arte, una marca o una moda. Los fans de una cosa en concreto forman una base de datos de fans o fandom (no sé cómo se traduciría esto, pero se refiere a un mundo relacionado con lo que les gusta). Crean club de fans, fanzines (revistas hechas por fans para fans), organizan reuniones de fans, o se comprometen en actividades parecidas...". Lo cual quiere decir, que no consiste sólo en seguir la carrera de un grupo, sino también encontrar a más fans, conocerlas, intentar ser la mejor fan, la que tenga más información sobre el ídolo, la que más veces le haya visto en concierto, la que tenga el merchandising más raro, etc... Y necesitan (necesitamos) contactar con otros fans porque una persona no-fan (familia, amigos...) nunca comprenderá tu sentimiento, nadie mejor que una fan conoce lo que siente otra fan.

Pero hay muchos tipos de fans (más de los que nunca imaginé), pero hablaré sobre los tipos de fans que he conocido a través de los años (hay muchos otros si los buscáis en Google). En primer lugar está el tipo de fan llorica, más conocido como teen-fan, o fan adolescente en español. No importa cuántas veces este tipo de fans han conocido al ídolo o han ido a conciertos, SIEMPRE lloran cuando están cerca de él (o ellos) y chillan frases típicas (y tontas), como: te quiero, cásate conmigo, y muchas más... Y normalmente se desmayan en un concierto porque no han comido ni bebido nada en días por los nervios. Conocí a varias chicas como éstas cuando tenía 12 años (yo era una de ellas, tengo que admitirlo, pero sin los gritos ni los desmayos, me iban más los lloros, ¡jajaja!), pero cuando crecí, supe que las lágrimas y los chillidos son horribles para el ídolo - le hacen asustarse, a veces sentirse triste, o incluso culpable a causa de ese comportamiento. Afortunadamente los efectos de fan adolescente desaparecen en la mayoría de los casos cuando alguna es mayor de 19.

Los problemas surgen cuando esa chica sigue al ídolo a TODAS partes, y toda su vida gira en torno a la vida del ídolo. Ella sólo puede hablar sobre su ídolo, su amor, no hay nadie más para ella. Siempre sabe dónde está su ídolo, incluso sabe dónde vive él y su familia o su novia, entre otra información privada, como por ejemplo su número de teléfono. Este tipo de fans (si se les puede llamar como tal), son los stalkers o acechadores en español. No son muy peligrosos para el cantante/banda (excepto en casos extremos), pero sí un poco preocupantes porque la chica sabe cada ínfimo detalle sobre el ídolo. Pero no piensa que está actuando mal, se considera una fan normal. Sin embargo, su comportamiento está calificado como criminal y de hecho es una enfermedad mental. No importa cuántas veces intentes hablar con el stalker acerca de estudios, trabajo, familia, hobbies... Siempre acabará hablando del ídolo. Es conocido el caso de una stalker a la que el propio cantante le exigió que le dejara en paz y que se buscara una vida.

Por otra parte (y lejos, bien lejos de los stalkers), tenemos los supporters. Una amiga me dijo esta palabra cuando intentábamos buscar un término intermedio entre fan y no-fan. Más tarde descubrí que se les llama supporters en inglés a aquellos dibujos de personas o animales que se encuentran a los lados de un escudo en pose de sujetarlo. Así que pensé que era una buena palabra para describir a esta clase de fans, puesto que su única "tarea" es ofrecer apoyo (support en inglés), nada más. Los supporters no piensan en la vida personal del ídolo, tan sólo les interesa su música (en el caso de que sea un cantante/grupo musical), y ni siquiera se interesan en seguir cada paso que hagan en su carrera, pero siempre alerta por si publica un disco nuevo o si pasan de gira cerca de donde viva. Si pueden, asistirán al concierto. Si no pueden, no se acaba el mundo. Les gusta su música pero no tanto como a los fans "normales". Hay algunos casos donde los supporters no conocen ni los nombres ni las caras de sus ídolos.

Y hasta aquí la primera parte, creo que es suficiente para leer vuestras opiniones.


Y en el próximo episodio..........................................
................................Bands Aids, groupies/grupis, y más...............



(Ninguna fan fue dañada en la elaboración de este blog)

Comentarios

El Mago Oskuro ha dicho que…
weeee weeee, lo he leido entero y he sobrevivido para contarlo.

Me ha gustado ¿cuando la segunda entrega? ¿hablarás de tus vivencias como fan? ¿que vistes? ¿que escuchaste? ¿que cosas graciosas pasaron? ¿que cosas sorprendentes pasaron?

cuenta cuenta tienes blog para rato
UKmonkey ha dicho que…
Cuánta culturilla fan!! ^^

Me gusta la última frase "ninguan fan fué dañada... " Es como el video de Rob ( momento fan, qué pasa? XD ) de Rock DJ' "ningún Robbie fué dañado... "

Me gusta me gusta. Tengo curiosidad por lo de las bands aids.


Besazos!!!!!
Logabe ha dicho que…
No me lo puc creure!!! ¿En serio seguís vivos tras la parrafada? Juas juas juas...

En fin, segunda entrega... ermmm... en cuanto encuentre mis apuntes del estudio antropométrico de las fans xD xD

Entradas populares de este blog

Quédate

¿Qué es para ti?

Persona(je)s