Raymond Queneau


Raymond Queneau

"(El Havre, Francia, 1903 - París, 1976) Escritor y matemático francés. Hijo único de familia católica, su vocación literaria, que inquietaba a sus padres, fue precoz y constante. Escribió gran cantidad de poemas, muchos de los cuales rompió, y desde su juventud manifestó una avidez de lectura que no cesó nunca." Raymond Queneau. Biografías y Vidas

"El título que más eco y ventas ha tenido en España es 'Ejercicios de estilo', de 1949, que publicó Cátedra en 1987 en una excelente traducción y traslación de Antonio Fernández Ferrer. La idea de este libro se le ocurrió a Queneau tras escuchar El arte de la fuga de Bach, una técnica musical que quiso trasladar a la literatura. Su propósito es, por lo tanto, construir una obra a partir de las variaciones sobre un tema nimio. El escritor se sirve de una anécdota mínima (alguien va a la parada y toma el autobús) para recrear ese suceso de 99 maneras distintas, contarlo a la manera de, en unos ejercicios de estilo, donde además del dominio técnico es fundamental el ingenio, la imaginación, la habilidad y el humor que, en el caso de Queneau, es marca de la casa." Ejercicios de estilo. Cultura, El Mundo. 2014

Así que cuando en clase nos propusieron hacer algo del estilo, nunca mejor dicho, ahí fui yo con toda mi buena fe y mis ideas. El texto del que partí, uno de esos 99, es éste:

RELATO
Una mañana a mediodía, junto al parque Monceau, en la plataforma trasera de un autobús casi completo de la línea S (en la actualidad el 84), observé a un personaje con el cuello bastante largo que llevaba un sombrero de fieltro rodeado de un cordón trenzado en lugar de cinta. Este individuo interpeló, de golpe y porrazo, a su vecino, pretendiendo que le pisoteaba adrede cada vez que subían o bajaban viajeros. Pero abandonó rápidamente la discusión para lanzarse sobre un sitio que había quedado libre.

Dos horas más tarde, volví a verlo delante de la estación de Saint-Lazare, conversando con un amigo que le aconsejaba disminuir el escote del abrigo haciéndose subir el botón superior por algún sastre competente.


Esto es lo que me salió:

WHATSAPP




PREPOSICIONES

A ese hombre le vio esta mañana
Ante la parada de autobús
Bajo la que había una S
Con él me subí y empezó a enfrentarse
Contra un señor que le pisaba
De forma deliberada, pero
Desde que hubo un sitio
En la parte de atrás, se apartó
Entre la gente y corrió
Hacia el asiento
Hasta que me bajé
Para luego encontrármelo aquí,
Por Saint Lazare, y
Según parece, sigue discutiendo
Sin duda, le gusta discutir, y ahora
Sobre la altura de los botones de su abrigo
Tras lo que él y su amigo se metieron en una sastrería


YODA

Recordarle él podría. En lugar de cinta, un sombrero con cordel difícil de olvidar es, tan largo con su cuello más la atención llamaba. A otro viajero los gritos por pisarle los pies olvidar nunca podría. Pero para sentarse rápido corrió tan pronto como libre asiento vio. Persona maleducada no lejos llegaría, pero discutiendo en la estación se lo encontró. Del abrigo le tiraba el amigo, las manos él le quitaba. Sobre botones discutían los dos.


AUTOPSIA (ok, aquí me he inventado más historia xD)

Hospital Du Perray, París. Miércoles, 22 noviembre 2014. 22:30.

Hombre caucásico de 28 años de edad. 1,70 m. de alto y 71 kg. de peso se encuentra en decúbito dorsal sobre la mesa de autopsia. Encontrado en un callejón detrás de la estación Saint Lazare. Los vaqueros y la americana no parecen haber sido rasgados ni forzados.

El informe de laboratorio descarta cualquier posibilidad de alcohol y estupefacientes. No fumador y sin enfermedades ni infecciones. El individuo presenta cianosis y equimosis puntiformes en el rostro, congestión de los pulmones y manchas de Tardieu. En las superficies laterales del cuello pueden encontrarse equimosis redondeadas y estigmas ungueales pre-mortem debidos a una presión de dedos ejercida sobre la zona cervical. Asimismo se observan equimosis retrolaringeas y pequeñas fracturas del aparato laringeo. A saber por la dirección inclinada de las marcas se trata de un agresor de menor altura. Se han encontrado restos de ADN bajo las uñas de la víctima.

Laboratorio confirma que el agresor es un varón de la misma edad, visto en huida de la escena del crimen. Vestía un sombrero de copa y un abrigo largo que coincide con el modelo de botón encontrado en la escena del crimen. También se han hallado fibras de cordón. El sospechoso no está fichado. La víctima llevaba toda la documentación encima, las tarjetas intactas y dinero en efectivo. Tampoco se han encontrado huellas en la cartera, por lo que se descarta el robo como móvil. Testimonios de los viandantes confirman haber presenciado una discusión entre la víctima y el sospechoso sobre el abrigo que éste vestía.

Causa de la muerte: anoxia de ventilación por compresión del conducto aéreo contra el plano pervertebral.
Hora aproximada de la muerte: alrededor de las 17 horas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quédate

¿Qué es para ti?

Persona(je)s