"Qué suerte tienes de tener trabajo" y demás frases de la crisis

Cansa ya la gente que dice que "al menos" tenemos trabajo. "Puedes dar gracias", "tendrías que estar agradecido", "qué suerte tienes"... Podemos estar agradecidos de tener trabajo, sí, pero debemos estarlo ahora y antes cuando no había crisis, de igual manera que se debe estar agradecido por cada día nuevo, o por tener a esa persona especial a nuestro lado un día más. El trabajo es necesario, sí, es lo básico para subsistir, pero no debemos estar más agradecidos ahora que antes.

Antes también había gente en el paro, y nadie se lamentaba por ellos. Ahora ¿qué pasa? ¿Que por ser más parados, los que trabajan son una especie aparte, desagradecidos que no saben lo que tienen? Pues quizás se equivocan, porque el paro toca muy de cerca a quienes trabajan. Todos los trabajadores tienen a alguien muy próximo quien lleva en el paro años, y sí, si estuviera en nuestra mano les enchufaríamos en nuestros trabajos que parece ser la única manera de encontrar trabajo ahora mismo, pero si no lo hemos hecho es o porque no podemos o porque los puestos de esos mismos trabajadores están colgando de un hilo.

Pero lo que más me revienta: cuando dicen eso de "qué suerte tienes de tener trabajo" sin tener ni puta idea de la situación en que se encuentra la empresa del empleado. Suerte es tener enchufe, pero que a un mindundi lo metan por enchufe por delante de un hijo de directivo, o del primo del jefe de turno, ahí ya no es simple enchufe, ahí hay más. No es suerte tener un buen currículum, o haber sacado las mejores notas en una oposición o en un ciclo formativo, no es suerte haberte pateado toda la ciudad haciendo entrevistas y haberte apuntado a todas las ofertas de empleo aún cuando no estuvieran relacionadas con tu formación o no fueran de tu agrado. No es suerte haber encontrado trabajo tras hacer todo eso, es el efecto que debe (o debería) generarse de todo el esfuerzo y empeño que se le ha puesto.

Y que hoy en día te cojan en un puesto de trabajo -sin enchufe- habiendo tanta gente desempleada, no es suerte que te hayan escogido a ti y no a otro, es simplemente tener las mejores características para ese puesto. Cierto es que ahora ya no cuenta tanto tener un título universitario, porque los empresarios ya no pueden o no quieren pagar el salario que corresponde a un universitario, sino que buscan a uno con formación profesional o con más experiencia que otra cosa porque les sale más rentable.

Y que no se enfaden cuando el empleado diga que su trabajo es una mierda, "porque no sabes lo que tienes". Error. Sí que sabe lo que tiene. Tiene a un jefe que no le paga el salario desde hace medio año, tiene a directivos haciendo presión y amenazando con recortes en salarios al que se queje del trabajo, tiene a compañeros afilando los cuchillos por una batalla organizada por altos cargos que no quieren ensuciarse las manos y prefieren que se maten entre los empleados para ver cuál se va a la calle, tiene sus tareas de siempre más las tareas de sus compañeros despedidos (una persona que ahora, tras tanto despido, se ve obligado a hacer el trabajo de 7 personas sin ver cambios en su salario por ello)... Y no saben lo que tienen. No pueden cogerse una baja por depresión porque les despiden, no pueden irse del puesto donde les acosan día y noche porque no tienen paro si se van por decisión propia, no pueden negociar con los empresarios un cambio de condiciones porque la economía de la empresa no lo permite (cualquier excusa es válida) , y así miles y miles de casos que ves pasar y que vives en tus carnes.

Por el desempleo mucha gente se ha quedado en la calle, literalmente. Comprendo su angustia y su rabia, su impotencia, pero que no al paguen con los empleados porque puede ser que esos mismos desagradecidos mañana estén en la misma situación. La crisis ha llegado a todos los trabajadores de a pie, de una manera u otra. Y después de todo, si no hay unión entre los propios afectados, ¿cómo se va a combatir esto?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quédate

¿Qué es para ti?

Persona(je)s